Recientemente ha aparecido una nueva función en Whatsapp que permite mostrar pequeños vídeos efímeros. La encontraremos en lo que denominan Estados.
Hasta ahora, el estado en Whatsapp consistía en una simple frase o pequeño mensaje asociado a nuestro perfil que se mostraba junto a nuestra foto. Era constante mientras no lo modificáramos y podíamos escoger que lo vieran todos los usuarios, solo nuestros contactos o nadie.
¿Qué es ahora el estado de Whatsapp?
Tras esta última actualización, el sistema de mensajería más utilizado del mundo adquiere una función similar a las que ya incorporaron Instagram y Facebook anteriormente. Ambas redes sociales y Whatsapp pertenecen a la misma compañía y por lo que parece, sus responsables han decidido que las “historias efímeras” son un servicio valorado positivamente por lo usuarios.
Se trata de pequeños vídeos o fotos que podemos crear fácilmente utilizando una nueva herramienta que incorpora la aplicación. Estas fotos y vídeos se pueden “decorar” con texto y stickers para darles un toque de creatividad. El origen de las imágenes puede ser tanto la cámara como los archivos ya guardados en el teléfono. Después podemos compartir los vídeos por la nueva vía de los estados para que lleguen a nuestros contactos.
Estos vídeos o fotos de estado permanecerán accesibles para las personas que lo han recibido un máximo de 24 horas, o menos si el autor decide borrarlos antes. Como autores, podemos acceder a nuestras creaciones compartidas y revisar quiénes las han visto.
¿Cómo crearlos?
Podemos acceder a la herramienta de creación de estados rápidamente con solo pulsar el icono con forma de cámara de la parte superior izquierda de la aplicación en Android o un icono circular en la parte inferior en iPhone. Nos aparecerá la pantalla de la cámara activa con el botón de disparo y también la posibilidad de elegir allí mismo una foto o vídeo ya guardado en la memoria del teléfono.
Podemos añadir una única foto pulsando sobre el botón de disparo o añadir un vídeo si mantenemos pulsado ese mismo botón. El vídeo puede tener una duración máxima de 45 segundos.
Una vez tomada la foto o el vídeo, veremos unos iconos en la parte superior con los que podremos añadir algún efecto, aunque de momento los que aparecen son bastante simples.
Además veremos en la parte inferior un espacio para añadir un comentario si queremos. El botón de envío lo pulsaremos cuando hayamos decidido que ya queremos compartir el vídeo.
Podemos crear y compartir varios y después entrar en la sección “Mi estado” para ver quiénes los han visto.
¿Cómo verlos?
Cuando alguno de nuestros contactos añade un estado, no recibiremos notificación alguna, por lo que si queremos ver las creaciones disponibles deberemos entrar a la sección estados.
Allí aparecen listados por orden cronológico. Si pulsamos en uno para verlo, el resto de estados de esa lista se nos irán reproduciendo de forma continua. Pulsar un estado no implica ver solo el de ese contacto. Si no queremos ver el resto de estados, deberemos cortar manualmente la reproducción. Recordemos que el creador puede ver quién ha visto sus vídeos.
También encontraremos la posibilidad de “contestar” con un comentario, pero éste le llegará al autor vía mensaje en el chat.
Privacidad – ¿Quién puede verlos?
Es importante conocer quién va a ver nuestros vídeos de estado antes de crearlos. Para ello deberemos acceder a la configuración de privacidad de los estados y seleccionar el público al que llegará el vídeo.
Podemos encontrar la sección en ‘Ajustes > Cuenta > Privacidad > Estado’ o directamente en el icono de los tres puntos verticales de la sección ‘Estados’ (en el caso de Android, al que corresponde la siguiente imagen).
La aplicación nos ofrece la configuración por defecto de ‘Mis contactos’, por lo que cualquier creación que publiquemos llegará a toda nuestra libreta de contactos si no lo modificamos.
Sin duda, será conveniente revisar si queremos mostrar nuestros estados a toda nuestra agenda. Ésta puede llegar a ser muy numerosa y contar con personas con las que no tenemos una relación adecuada como para enviar “ciertas creaciones”.
Las opciones a elegir en privacidad son tres:
- A todos los contactos, es decir, a todos los números que tenemos guardados en la agenda del teléfono y que utilizan Whatsapp.
- Mis contactos excepto…, para excluir solo algunos contactos de todos los que tenemos.
- Solo compartir con…, esta opción nos permite elegir rápidamente solo algunos contactos a los que les llegará nuestro estado.
Una vez enviado el estado, ya no es posible modificar su privacidad, aunque sí es posible borrarlo si acudimos a la sección ‘Mis estados’.
Cuidado especial merece el caso de dejar los teléfonos a los niños. La función de enviar estados es tan sencilla que cualquier niño puede realizar una grabación y enviarla a toda nuestra agenda en un instante y probablemente nosotros ni nos enteremos de que lo ha hecho.
También es importante recordar que este tipo de vídeos efímeros no garantizan en absoluto que quien los recibe no pueda hacerse con una copia. No es, por tanto, ninguna buena idea utilizarlo para el envío de vídeos tipo “sexting” solo porque la aplicación los eliminará transcurridas 24 horas.
Existen aplicaciones que permiten capturar todo lo que ocurre en la pantalla, no solo las conocidas capturas de pantalla en modo foto. Capturan todo lo que sucede en ella, como vídeos que se reproducen, creando a su vez otros vídeos que se guardan en la memoria del teléfono.