Su nombre ya nos aporta un conocimiento previo sobre su desarrollo, LEY 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal pero A quien afecta la Ley Antifraude.  

El texto de la ley aborda distintas cuestiones, como por ejemplo limitar los pagos en efectivo hasta 1000 euros, con sanciones para quien lo incumpla.

Entrada en vigor de la ley

No hay fecha, ya que está pendiente de aprobación.

Esta ley se aprobó el 11 de octubre en 2021, pero hasta el 5 de diciembre de 2023 no se aprobó el Desarrollo Reglamentario para cumplir con todos los requisitos de la ley.  

La fecha de puesta en marcha se ha establecido el 1 de julio de 2025.

Los desarrolladores de software de gestión estamos a la espera de la aprobación mediante Orden Ministerial de las especificaciones técnicas a partir de la cual contamos con 9 meses para realizar las adaptaciones en nuestros softwares.

¿En qué consisten las adaptaciones del software?

Debemos centrarnos en el software de facturación y contabilidad que son los protagonistas de esta ley.

El reglamento establece los requerimientos que debe contar un software para ser homologado por la Agencia Tributaria y no ser un software prohibido o ilegal.

El programa deberá garantizar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad, e inalterabilidad de la información. Es decir, no se podrá de forma intencionada alterar, manipular o destruir los datos introducidos para evitar el fraude fiscal.

El software deberá disponer de una declaración responsable confirmando que cumple con la ley.

 VeriFactu

Es una modalidad para cumplir con las exigencias del Reglamento, de tal forma que el software de facturación permita remitir los registros de facturación de forma electrónica a la Agencia Tributaria y que no sean alterados desde su emisión.

Esta opción inicialmente es voluntaria, pero el software debe estar adaptado para hacerlo cuando la AEAT se lo requiera.

Las facturas deberán ser emitidas por un software homologado por la AEAT como serán los programas de Golden Soft.

El programa de facturación generará un código QR que la identifica, tras el envío la AEAT devolverá mediante mensaje la validación de la factura.

Por cada factura emitida se generará un registro y estas se encadenarán para facilitar su comprobación y certificar que sus datos no han sido alterados después de la presentación. 

Facturas Excel, Word o similar no serán válidas.

A quien afecta la Ley Antifraude

Esta ley no sólo afecta a patrimonios o empresas sino también a autónomos que tengan sede en el territorio nacional.

También la ley afecta a los desarrolladores de software de contabilidad, facturación y gestión comercial que tenemos la obligación de disponer de un software homologado por la Agencia Tributaria.

EXENTOS 

A los obligados al SII (Suministro Inmediato de Información).

Los obligados en territorios forales que ya implementan Ticket Bai como sistema antifraude. Golden Soft tiene ya adaptado el programa para este sistema.

Algunos supuestos de los regímenes de agricultura ganadería y pesca.

Actividades excluidas de la obligación de facturar.

SANCIONES 

Las sanciones por no aplicar esta ley son cuantiosas:

Fabricantes de software y distribuidores, se aplica una sanción de 150.000 euros por su venta y/o desarrollo.

Usuarios de aplicaciones se les aplica una sanción fija de 50.000 euros por la tenencia y uso de sistemas no certificados.